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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Wall Street: ¿Cómo compiten Google, Apple, Facebook, Microsoft, Samsung y Yahoo?

   Desde hace ya 4 trimestres venimos siguiendo a algunos gigantes tecnológicos en sus anuncios de resultados. Siempre charlamos de cómo sus destinos están entrelazados de una u otra manera. Hoy vamos a tratar de entender cómo es exactamente esa relación. 
   Tenemos 7 gigantes de la tecnología: Google, Apple, Facebook, Amazon, Yahoo, Samsung y Microsoft. Algunos con su época dorada ya atrás en el tiempo, y otros con sus mejores momentos por venir. Independientemente de eso, todos se parecen en algo: la diversificación. Éstos gigantes amplían sus horizontes entrando en nuevos mercados, una actividad necesaria en un ambiente tan dinámico como el de la tecnología, y ésto los obliga a enfrentarse una y otra vez. La idea de hoy es dar unas vueltas por éstos enfrentamientos. 

Hardware y Sistemas Operativos de Dispositivos Móviles (Tablets y Smartphones)

   Tanto en el mercado de Tablets como el de Smartphones (un mercado de U$231 billones en 2012 según Canaccord Genuity), Apple, Samsung y Google continúan siendo los jugadores clave:

El gráfico muestra el market-share de envíos en el 2Q 2013. Referencias:
OEM = Fabricante de Equipamiento Original.
OS = Sistema Operativo.
iOS: El sistema operativo de Apple para smartphones y tablets. 
  • Appleproveedor del Hardware y Software responsable del 13% de los smartphones vendidos el segundo trimestre de 2013 (17% en el primero), y el 53% de las ganancias. También produce iPads, con un 32% del market-share de tablets este trimestre (40% del market-share en el 1er trimestre) y iPods. 
  • Samsung: fabricante del Hardware responsable por el 30% de los smartphones vendidos (32% en el 1er trimestre), y el 50% de las ganancias. También es dueño del 18% de market share de tablets vendidas este trimestre (al igual que en trimestre pasado). 
  • Google: proveedor del sistema operativo Android, que se equipa en el 79% de los smartphones vendidos este trimestre (75% el trimestre anterior) y el 63% de las tablets vendidas este trimestre. También produce Smartphones y Tablets de la línea "Nexus" mediante convenios OEMs como LG y Asus, además de ser dueño de Motorola. 
   Otros jugadores menores en este espacio son Microsoft, con sus tablets Surface (2% del market-share en el 1Q 2013), su SO Windows Phone (3,7% del market-share) y el SO Windows para Tablets (4,5% del market-share, incluyendo a Windows RT), y Amazon, con sus tablets Kindle Fire (3,7% del market-share en el 1Q 2013). Ahora, con la compra del negocio de teléfonos de Nokia, Microsoft tiene todavía más fichas puestas en este mercado. 
Fuentes: IDC y Canaccord Genuity

Publicidades On-Line (Móvil y Web)

   Otro mercado muy disputado, y esta temporada sumamos a un competidor clave: Yahoo. 
  • Google es dueño del 1er y 3er sitio más visitado de internet según el ranking de Alexa.  Además, es por lejos el mayor jugador de la industria adueñándose del 33,2% del market-share de publicidades on-line gracias al tráfico de sus propios sitios así como el de sus sitios asociados. En móviles, Google se lleva el 56% del mercado, aunque todavía es un mercado mucho más pequeño (U$16 billones vs U$118 billones del mercado total de publicidades digitales). 
  • Facebook, el 2do sitio con más visitas es también el segundo jugador en esta industria. Con el 5% del mercado se ubica muy lejos de Google, pero sigue creciendo, habiendo capturado solo el 4,1% el año pasado. En móviles, FB se lleva un respetable 12,9% del mercado, sobretodo considerando que un año atrás no generaba ingresos a través de móviles. 
  • Yahoo continúa en la lista con el 4to sitio más visitado y el 3er jugador en el mercado. Con el 3,1% del market-share no solo sigue lejos de Google, sino que, considerando que el año pasado tenía el 3,4% del mercado, cada vez más se trata de una lucha por mantenerse relevante. 
  • Microsoft, con el 9no y 15to sitio más visitado, logra el 1,8% del market-share. 
  • Amazon, 7mo sitio más visitado, también participa de este mercado con un modesto 0,7% del market-share. 
   Estas 5 empresas que repasamos siempre en nuestras temporadas de ganancias representan 5 de los 7 mayores competidores de este mercado. En conjunto agrupan  el 44,4% del mercado de publicidades digitales cuyo valor se estima en U$ 117,6 billones para 2013. Desde hace años que el nombre del juego es "Google + 10", y considerando que sus ingresos sextuplican a los Facebook, el 2do competidor más importante, no pareciera que ésto vaya a cambiar. 
Fuentes: eMarketer, Alexa

Mercado de PCs

   Aunque se trata de un mercado que se encoge a ritmos preocupantes (IDC estima un -9,7% de crecimiento para 2013), continúa siendo un mercado relevante. Lo complicado es que todos los involucrados están buscando una salida, viendo como la tendencia al encogimiento del mercado no pareciera parar, sobretodo luego de la creación del mercado moderno de tablets. 
Market-share de tráfico online por SO. Promedio de los datos de NetMarketShare, StatCounter Global Stats, W3Counter y Wikimedia. 
   Como se puede ver, Microsoft y Apple dominan el mercado desde el punto de vista del SO. Es importante tener en cuenta que estos datos no se obtienen directamente de la cantidad total de máquinas que corren cada sistema operativo, sino del tráfico que generan en internet. Es decir, las computadoras que funcionan con el Mac OSX son responsables por el 9% del tráfico online, mientras que Microsoft (en sus distintas iteraciones) es responsable del 88%. 

Buscadores

   Independientemente de que el objetivo final (en general) es capitalizar el tráfico a través de publicidades, hay 3 empresas compitiendo por ser tu motor de búsqueda preferido: 
Datos del 2Q 2013
  • Google: El claro ganador hasta ahora, con más del 80% del tráfico de búsquedas tanto en PCs como en móviles. 
  • Yahoo: Intentando mantenerse vigente, Yahoo logra una participación alrededor del 7-8%, todavía por encima de la de Bing, su real competición. 
  • Microsoft (Bing): A pesar de haber hecho esfuerzos extensivos no logró más que alcanzar el 3er lugar en este mercado, con a penas un 5,6% del market-share en búsquedas en PCs. 

Otros

Otros mercados donde compiten nuestros participantes son: 
  • Redes sociales: Todos sabemos que Facebook es la mayor red social de la actualidad, con 1,16 billones de usuarios activos mensuales y 469 millones de usuarios activos diarios a junio 2013. Google, a pesar de hacer un esfuerzo importante con Google+ para posicionarlo como una alternativa viable a la red de Zuckerberg, hay quienes señalan que Google+ es un fracaso. Sin embargo, defensores de ésta señalan que se encuentra en un claro 2do lugar, con 343 millones de usuarios activos mensuales en diciembre 2012. Yahoo, con su compra de Tumblr en U$ 1 billón, se anota en la competencia al sumar los 300 millones de usuarios activos que aparentemente tiene el sitio de micro-blogging. 
  • Noticias: Microsoft (a través de su portal MSN), Yahoo (a través de sus múltiples portales, como Y! Noticias o Y! Finanzas) y Google (a través de su portal de Finanzas y su buscador de noticias) compiten por el tráfico de gente buscando novedades y noticias. 
  • Venta y streaming de medios (e-books, video, etc.): Apple y Amazon tienen mucho interés en este mercado. Actualmente Apple espera un dictamen después de que se la encontrara culpable de conspirar para aumentar el precios de los e-books. 
  • Búsqueda de productos: Si querés buscar el precio de un producto, ¿adónde lo hacés? Particularmente en Estados Unidos, Google y Amazon son los grandes competidores, repartiéndose el tráfico de gente buscando precios y alternativas de productos. 

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