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martes, 15 de octubre de 2013

Temporada de Ganancias # 5: Apple, Google, Amazon, Samsung, Microsoft, Facebook y Yahoo [3Q 2013]

   Bienvenidos a la 5ta edición de Temporada de Ganancias, donde todos los trimestres vivimos los anuncios trimestrales de ganancias de las empresas más importantes de tecnología de la actualidad.     Ésta edición tenemos nuevamente a 7 participantes, que chocan cabeza a cabeza en una amplia variedad de mercados: Apple, Google, Amazon, Samsung, Microsoft, Facebook y Yahoo. Hagamos un repaso por cada uno

Fichas de Participantes

Yahoo

  • Fecha: 15 de Octubre
  • Ingresos esperados: U$ 1,08 billones
  • Ganancia estimada: U$ 0,33
  • Margen neto estimado: 31,2%
  • Cotización actual: U$ 34
  • Capitalización de mercado: U$ 34,7 billones
  • Resumen: La llegada de Mayer como CEO le permitió a Yahoo rejuvenecerse y reconciliarse con Wall Street. En el último año la acción se encuentra un 115% arriba. Después de ser una de las tres empresas que terminó la temporada pasada en valores positivos, Yahoo creció otro 22% desde entonces. 
  • Los desafíos: Yahoo tiene que empezar a encontrar una veta que le permita crecer y pronto. En 2010 Yahoo generaba en promedio U$ 1,5 billones por trimestre. Entre 2012 y 2013 Yahoo generó en promedio U$ 1,1 billones, y todavía no dió señales de poder salir de ésta meseta. 

Google

  • Fecha: 17 de Octubre
  • Ingresos esperados: U$ 14,84 billones
  • Ganancia estimada: U$ 10,36 por acción
  • Margen neto estimado: 23,2%
  • Cotización actual: U$ 310,70
  • Capitalización de mercado: U$ 141 billones
  • Resumen: Google está sufriendo una meseta en su evolución, perdiendo un 3% de su valuación desde la última temporada de ganancias, aunque mantiene un saldo positivo en el último año sumando un crecimiento del 15% en los últimos 365 días.
  • Los desafíos: Después de tener una temporada de ganancias poco inspiradora el trimestre anterior (4,1%), alcanzando apenas un 88% de las ganancias estimadas, Google tiene que demostrar que fue solo una anomalía y que todavía no alcanzó su techo, y mucho menos perdió terreno. Google es absolutamente el jugador más importante en el mercado de publicidades online con un 33% del mercado (56% de las publicidades en móviles), y siendo que las publicidades representan más del 86% de sus ingresos, es importante el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos. He allí la importancia del Moto X y Motorola en general, que aunque no son estratégicamente jugadas para generar ganancias directamente, es importante para Google dejar de perder dinero y poder recuperar la inversión que hizo en el productor de dispositivos en 2011. En el último trimestre Google vió un incremento a/a importante en sus costos directos, lo cuál golpeó el margen bruto y finalmente impactó en el bottom-line. 

Microsoft


  • Fecha: 24 de Octubre
  • Ingresos esperados: U$ 17,83 billones
  • Ganancia estimada: U$ 0,55 por acción
  • Margen neto estimado: 25,7%
  • Cotización actual: U$ 34,45
  • Capitalización de mercado: U$ 291 billones
  • Resumen: En el último año Microsoft muestra un crecimiento del 17% en lo que ha sido un año no tan bueno, con un lanzamiento del Windows 8 sin demasiada emción y las tablets Surface que ya generó un write-down de U$ 900 millones del inventario citando sobreestimación de la demanda. Desde la última temporada, en la cuál terminó último con una caída del 13% en esos 15 días, Microsoft recuperó algo de terreno ganando un 7%, en parte gracias al anuncio del retiro de Ballmer
  • Los desafíos: Microsoft está en medio de una reestructuración, la importancia de la cuál no deja de ser mencionada por Ballmer en cada discurso de despedida que tiene. Con el anuncio de la compra de Nokia se compraron algo de tiempo, pero el mercado necesita ver que la capacidad de Microsoft de obtener márgenes respetables de sus productos se mantiene intacta luego del susto que provocó que el trimestre pasado el margen se desplomara desde el 30% al 25%. Ya para este trimestre se espera una mejora del 25% al 25,7%, y si Microsoft quiere ganar esta temporada debería apuntar todavía más alto. 

Amazon

  • Fecha: 24 de Octubre

  • Ingresos esperados: U$ 16,77 billones
  • Ganancia estimada: -U$ 0,09 por acción
  • Margen neto estimado: -0,2%
  • Cotización actual: U$ 310,70
  • Capitalización de mercado: U$ 141 billones
  • Resumen: Amazon viene teniendo un buen año, creciendo un 27% en los últimos 365 días. La última temporada de ganancias fue menos que óptima, deslizándose un 0,3%, y a partir de ésta creció apenas un 1%
  • Los desafíos: Amazon siempre es la carta sorpresiva. Siendo una empresa particular cuyo objetivo no es generar ganancias en el corto o mediano plazo, sino que busca crecer en ingresos para maximizar su market-share, los movimientos de Amazon están más ligados a alcanzar las expectativas de ingresos que las de ganancias. Famosa por frases como "No queremos ganar dinero cuando vendemos nuestros dispositivos, sino cuando nuestros usuarios los usan", Amazon vivió temporadas donde creció a pesar de reportar pérdidas mayores a las esperadas y otras donde su cotización bajó aún cuando generó mayores ganancias de las esperadas. Con Jeff Bezos a la cabeza, nombrado el mejor CEO con vida, podemos esperar grandes cosas de Amazon. 

Samsung


  • Fecha: 25 de Octubre. 
  • Ingresos esperados: KRW 59 trillones (Won Coreano, U$ 55 billones)
  • Ganancia operativa estimada: KRW 77.169 por acción (U$ 71,9 por acción)
  • Margen operativo estimado: 17%
  • Cotización actual: KRW 1.438.000 (U$ 1.350,28)
  • Capitalización de mercado: KRW 190 trillones (U$ 179 billones)
  • Resumen: Samsung no ha tenido su mejor año, creciendo a penas un 11% en los últimos 365 días. Sin embargo, luego de terminar apenas abajo la temporada pasada con un 1,2%, se recuperó notoriamente aumentando su cotización en casi un 12%.  
  • Los desafíos: La realidad es que las estimaciones que estamos mostrando son las que nos muestra Samsung, porque las revela a principio de mes. En definitiva, el desafío de Samsung solamente yace en mostrar una estructura de ingresos y de gastos que sea interesante, ya que los ingresos y resultados muy probablemente estén cerca de lo que ya sabemos (el trimestre pasado fueron casi exactamente iguales). 

Apple

  • Fecha: 28 de Octubre
  • Ingresos esperados: U$ 36,76 billones
  • Ganancia estimada: U$ 7,88 por acción
  • Margen neto estimado: 19,5%
  • Cotización actual: U$ 496,04
  • Capitalización de mercado: U$ 454 billones
  • Resumen: Apple continúa teniendo un año para el olvido. Aunque ya estable, la acción continúa cotizando muy por debajo del máximo alcanzado en septiembre del año pasado, cuando llegó a cotizar arriba de U$ 700; de hecho, en los últimos 365 días la acción perdió el 24% de su valor. Desde la última temporada de ganancias la cotización de Apple creció un 8,7%, aún después de la caída de la acción luego del anuncio de los nuevos iPhones, que no logró convencer a un mercado cansado de iteraciones poco inspiradoras. Recientemente Interbrand la nombró la marca más valiosa del mundo, pero para el mercado pareciera que Apple tiene lepra. 
  • Los desafíos: Las primeras semanas del iPhone 5S en venta estarán incluídas en éste reporte. Representando más del 50% de sus ingresos, Apple depende mucho del éxito de su smartphone, por lo que se podrá comenzar a vislumbrar el futuro de la empresa, que después de anunciar que en el primer fin de semana vendieron 9 millones de unidades debería ser interesante. También es hora de demostrar que pueden convencer al mercado con sus planes, ofreciendo una solución para los más de 100 billones de dólares en efectivo que todavía no saben en qué invertir. Ni hablar que el 22 tienen agendado un anuncio donde se espera que presenten sus nuevos iPad/iPad mini y Mac, y tal vez se venga alguna sorpresa. 

Facebook

  • Fecha: 30 de Octubre
  • Ingresos esperados: U$ 1,9 billones
  • Ganancia estimada: U$ 0,18 por acción
  • Margen neto estimado: 23,1%
  • Cotización actual: U$ 49,99
  • Capitalización de mercado: U$ 124 billones
  • Resumen: Facebook está teniendo su ansiada luna de miel con la bolsa. Después de un IPO rocoso y un primer año algo complicado, las cosas al fin parecen estar comenzando a mejorar. En el último año, el precio de la acción creció un 148%, siendo que hace 365 días la acción estaba cerca del mínimo histórico de U$ 17,73 que alcanzó en septiembre 2012. Después de la última temporada de ganancias (las cuáles ganó con un impresionante 35% de crecimiento en 2 semanas) Facebook continuó rompiendo récords cruzando momentáneamente la barrera de los U$ 50 por acción y creciendo otro 38%
  • Los desafíos: Hoy Facebook tiene el no menor desafío de confirmar. En el trimestre pasado Facebook asombró a todos con el crecimiento de sus ingresos y la capacidad que tuvo de comenzar a generar un negocio móvil de la nada. Ahora, necesitamos ver que esos crecimientos no fueron un espejismo sino que fueron un reflejo fiel de la capacidad de la empresa de monetizar sus usuarios. Si no hay demasiadas sorpresas, la aguja la van a mover, como hasta ahora, los ingresos por publicidad en móviles. 

Calendario

Después de cada anuncio vamos a hacer un pequeño repaso por cada empresa, y al final de todo vamos a ver cuál tuvo la mejor temporada.

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