Loading...
Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 14 de abril de 2013

Tech 101: BitCoins: Mercado, moneda, inversión?

   Tal vez escuchaste alguna vez hablar de "BitCoins", tal vez no, pero hace ya bastante tiempo vienen siendo motivo de discusiones varias. Son un fenómeno bastante extraño que cuesta entender, ni hablar de explicarlo. Pero hoy vamos a intentarlo. Primero que nada: 

BitCoins: ¿Qué son?


   Los BitCoins son una moneda virtual basada en absolutamente nada más que bits; no están respaldadas por un estado, por un material precioso, nisiquiera por una promesa; sino solo una restricción: Se van a generar, como mucho, 21 millones de monedas. 
   Fueron creados en 2009 por un misterioso individuo o grupo de individuos bajo el pseudónimo de "Satoshi Nakamoto", lo cuál no hace más que sumar a lo confuso de esta historia. Se crearon con el fin de facilitar transacciones online con mínimo costo y se obtienen al "minar" bitcoins dedicando poder de procesamiento de una computadora a resolver algoritmos particulares. 

   Lo que esto significa, para los analfabetos informáticos como yo, es que por poner a trabajar tu computadora en una tarea específica obtenés una recompensa en forma de un código que te adjudica cierta cantidad 'monedas', y dichas monedas adquieren un valor por una "típica" interacción de oferta y demanda. 
   Ok, creo que eso no solucionó muchas dudas. Y es que, repito, es algo tan nuevo que más que entenderlo, cueste creerlo. Pero considerando que los bitcoins tuvieron un crecimiento de valuación de al menos 17.000.000% en 5 años y un 16.000% en tres meses es hora de empezar a entender y tal vez creer. 
   Wow. Con eso en mente, vayamos a una pregunta mejor: 

BitCoins: ¿Cómo las consigo?

   Para comenzar a minar BitCoins, es necesario crear tu BitCoin Wallet (una suerte cuenta bancaria de bitcoins), al hacerlo se te genera un código único personal que asocia tu 'billetera' con vos. Una vez descargado el software, comenzará a descargar el 'blockchain', es decir unos 6 gb de datos que son necesarios descargar para comenzar a descifrar y ganar dinero. 
   Como los bitcoins son adjudicados al azar y en bloques generalmente conformados por 50 monedas, la probabilidad de obtener una es bastante baja. Lo recomendable es unirte a un "pool" (similar a un pool de siembra) donde se combinan esfuerzos de una gran cantidad de máquinas para adquirir bitcoins y después se otorgan proporcionalmente dependiendo del trabajo aportado. Aquí podés ver una lista de pools con sus respectivas características. 
  Supongamos que estás listo para empezar a minar BitCoins, ¿Cuánto dinero podrías generar? Regla simple: mientras mejor computadora tengas (principalmente el GPU) más rápido generarás dinero al solucionar mayor cantidad de bloques. La medida generalmente utilizada es el "MHash/s", o la cantidad de millones de hash (encriptaciones) por segundo que puede hacer tu CPU. 
   En ésta página podés ver aproximádamente la cantidad de MHash/s que se pueden lograr con cada procesador y en ésta página se puede calcular la cantidad de dinero hipotético que ganarías por día dependiendo de la cantidad de MHash/s que proceses. Por dar un ejemplo, una placa AMD 7970 que en mercadolibre cuesta unos $3.400 te permitiría generar unos 825 MHash/s, que representarían unos U$S5,41 por día (considerando un precio de mercado de los BitCoins de U$S100). Esto implicaría unos U$$162,30 por mes, o unos $1.368,19 (a cambio del dólar blue hoy: 8,43$/U$S), con lo cual tomaría 'al menos' (porque hay que tener en cuenta el costo del resto de los componentes) 2,5 meses recuperar la inversión. 
   En líneas generales, mientras más gente se involucra, más difícil se vuelve obtener BitCoins, pero también se vuelven más valiosas las monedas. Esto hace que sea muy complejo estimar el valor que tendrá a futuro de hacer una inversión para minarlas, pero las estimaciones son que se va a volver marginalmente menos rentable con el tiempo. 

Actualidad y Conclusión

  En los últimos meses, con la explosión de publicidad que obtuvo la moneda, el valor de los Bitcoins estalló, pasando de unos U$S13,40 dólares a principio de año a cerrar en U$S237,57 el 10 de abril. 
   Más allá de que hace más de cinco años que existan, los BitCoins son algo novedoso, tal vez revolucionario, y un concepto que propone mucho debate (algunos se pueden leer en la página de wikipedia): La posibilidad de que el precio sea una burbuja, la viabilidad de que funcionen como moneda y el impacto que tendrán a futuro son de las discusiones más comunes. Por lo pronto, ya hay lugares que aceptan BitCoins como medio de pago y más de uno que se pregunta si ya explotó la burbuja; así de desconcertante es el panorama. 
   Más allá de la curiosidad que representan, se las puede entender como una potencial inversión. Como la rentabilidad de minar es una función que depende de la dificultad de minar bitcoins y del precio de los mismos, se da un mercado dominado por la oferta y la demanda: cuando sube la rentabilidad de minar (precios alto, dificultad baja) aumenta la oferta (más gente se interesa), cuando baja la rentabilidad de minar (precios bajos, dificultad alta) sube la demanda (más gente quiere comprar entendiendo que luego las podría vender más caras). 
   Sin embargo, la poca experiencia que tenemos con estas cosas y la corta vida de la moneda hacen muy difícil estimar que pasará en el mediano y largo plazo. Si la importancia que el mundo le está dando es de alguna indicación, los BitCoins (o el concepto al menos) llegó para quedarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario