Loading...
Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 17 de abril de 2013

Temporada de Ganancias # 3: Google, Apple, Microsoft, Amazon, Samsung, Facebook [1Q 2013]

   Nuevamente es ese momento. Casi se siente en el aire, ¿no? Ejecutivos se juegan el puesto, accionistas se comen las uñas y analistas traspiran esperando que sus estimaciones hayan sido acertadas. Es ese momento, como cada tres meses, cuando las grandes empresas reportan sus resultados trimestrales mientras nosotros nos sentamos a juzgarlas, sufrir, llorar y/o reír con ellas: La Temporada de Ganancias
   Al igual que las últimas dos veces, nos vamos a centrar en algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo, repasando cuales fueron los desafíos que enfrentaron este trimestre y eventualmente evaluando como los superaron. 

Metodología

   La lógica de esta edición va a ser comparar la evolución de los jugadores entre el cierre del martes 16 de abril hasta el cierre del viernes 3 de mayo. Como la mayoría de estas empresas están relacionadas, los resultados de cada una impactará en las demás, haciendo que sea necesario evaluar una ventana amplia donde jueguen todos los anuncios. El ganador será el que registre la mejor evolución en esa ventana. Como Yahoo hizo el anuncio temprano no participa de esta edición; veremos si lo agregamos a la siguiente. 

Temporada de Ganancias: Los Jugadores

Google

  • Fecha del reporte: 18 de abril
  • Estimaciones: U$S10,69 por acción de ganancia e ingresos por U$S14,04 billones. 
  • Resumen: El ganador de la edición anterior alcanzó una valuación histórica de U$S838,60 el 5 de marzo, y desde entonces sufrió una corrección de un 7% para alcanzar el precio actual de U$S782,56. Con cuestionamientos de entes reguladores en Europa todavía vigentes, el SO gratuito Android todavía dominando y Motorola que sigue perdiendo dinero, el mercado está buscando señales positivas que indiquen que la empresa de Mountain View sigue empujando los límites. 
  • Las Preguntas Vigentes: ¿Ventas de las Chromebooks? ¿Ingresos por búsquedas y publicidad, negocios centrales de Google? 

Apple

  • Fecha del reporte: 23 de abril
  • Estimaciones: Ganancias de U$S10,13 por acción e ingresos por U$S42,68 billones. 
  • Resumen: Apple viene siendo apaleado los últimos meses por el mercado. En los últimos tres meses la acción perdió otro 15%, que sumado a la evolución desde septiembre, acumula casi un 40% de pérdidas desde el máximo histórico alcanzado tras el anuncio del iPhone 5. Con crecientes presiones de sus competidores bajo el manto de Android (especialmente Samsung), el crecimiento de Apple es amenazado, y se espera que este sea el primer trimestre con crecimiento de ingresos negativo desde 2003
  • Las Preguntas Vigentes: ¿Cuántos iPhones/iPads/Macs vendió este trimestre? ¿Cómo se compara la evolución de ventas con las del rival Samsung? ¿Gastos de R&D? ¿Ventas por Mt2 en los Apple Stores? ¿Margen bruto?

Microsoft

  • Fecha del reporte: 18 de abril
  • Estimaciones: Ganancias por U$S0,68 por acción e ingresos por U$S20,66 billones
  • Resumen: Microsoft está estancado desde hace ya varios años, con lo cual los últimos tres meses fueron muy positivos: Está un 6% arriba luego de que el mercado incorporó los mediocres resultados obtenidos con Windows 8. Por su parte, Microsoft fue otro de los que se subió al colectivo de anuncios de Smartwatch's (relojes inteligentes). Esto, sumado a las buenas sensaciones creadas por el futuro Windows Blue, la actualización a Windows 8, hay cosas emocionantes en el horizonte. 
  • Las Preguntas Vigentes: ¿Cuántas Surface/Surface Pro logró vender? ¿Ventas de Windows 8 en el contexto de encogimiento del mercado de PC? ¿Cómo evolucionó la división de servidores y herramientas, uno de los posibles futuros de Redmond?

Samsung

  • Fecha del reporte: 26 de abril
  • Estimaciones: -
  • Resumen: Desde la última edición Samsung recibió un empujón del mercado permitiéndole escalar un 5%. Sin embargo, el anuncio del Galaxy S4 hace un mes se recibió con algunas dudas dejando abierto el juego para que el HTC One (con ya muchísimos analistas enamorados) tenga lugar. A principios de abril emitieron su orientación para este trimestre, la cuál develó datos firmes. 
  • Las Preguntas Vigentes: ¿Podrá alcanzar su orientación a solo 20 días de liberarlas o habrán subestimado sus resultados a propósito? ¿Cómo se compararán los resultados de la línea Galaxy de Samsung con los smartphones de Apple? 

Amazon

  • Fecha del reporte: 25 de abril
  • Estimaciones: Ganancias de U$S0,09 por acción e ingresos por U$S16,16 billones. 
  • Resumen: Con algunos altibajos, Amazon se mantuvo estable estos tres meses para finalmente encontrarse casi 3% arriba que en la última edición. Con Jeff Bezos a la cabeza (nombrado por el HBR el mejor CEO con vida) la empresa funciona sin prestar demasiada atención a los caprichos del mercado. 
  • Las Preguntas Vigentes: ¿Evolución de ingresos? ¿Ventas de Kindle Fire HD? ¿Ventas de e-Books? ¿Suscripciones a Amazon Prime?

Facebook

  • Fecha del reporte: 1 de mayo
  • Estimaciones: Ganancias por U$S0,13 por acción e ingresos por U$S1,44 billones
  • Resumen: En los últimos 3 meses la acción fue bastante golpeada: acumula un 13% de baja desde el último anuncio de ganancias. Sus anuncios estos meses lograron tibios recibimientos, como el Graph Search y el Facebook Home, y su lucha por parte del pastel de publicidad que disputa con Google no se ve mejor. 
  • Las Preguntas Vigentes: ¿Ingresos en móviles? ¿Evolución del uso -cantidad de horas que los usuarios invierten en Facebook-? ¿Datos sobre uso y descarga de Facebook Home y Graph Search?

El Mercado

  Estamos en un momento clave del mercado. Los primeros resultados emitidos por empresas importantes no fueron demasiado buenos, y como siempre no faltan personas que anticipen el armaggedon. Con el S&P500 en números históricos, la historia que estas empresas nos cuenten con sus números será un punto de make or break para esta racha del mercado. Ojalá nos sorprendan positivamente. 
    Nos vemos en 2 semanas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario