Ésta temporada de ganancias muy interesante, y por primera vez tuvimos 7 participantes con la inclusión de Yahoo en ésta ronda, que se suma a Google, Apple, Facebook, Micosoft, Samsung y Amazon.
La temporada tuvo un ganador clarísimo que sorprendió a todo el mundo logrando crecer casi un 35% en dos semanas alejando fantasmas del pasado y volviendo a posicionarse como una de las acciones más deseables de la actualidad. A pesar de eso, en líneas generales fueron más noticias malas que buenas que nos acompañaron esta temporada. Pero no demos más vueltas y arranquemos!
Microsoft
Microsoft sufrió un golpe importante esta temporada, perdiendo un 13% de su valuación (equivalente a U$ 38 mil millones) y cayendo a la valuación más baja desde abril. ¿La causa? Principalmente los márgenes. Después de dos trimestres reportando márgenes netos del 30%, el mercado esperaba que el gigante de Redmond mantuviera la tendencia. He allí la sorpresa y pánico cuando anunciaron un margen del 25%.
¿Por qué cayó el margen?
En el gráfico anterior se puede observar la relación entre los gastos, el resultado y los ingresos. Como se puede observar, los costos directos aumentaron 5p.p. respecto del trimestre anterior, impulsado por los costos de manufactura de hardware (Tablets Surface). También es importante notar el crecimiento de los gastos de marketing, que representaban solo el 18% hace 3 trimestres, y ya representa el 21% de los ingresos, también causado por el empuje dado a la línea de Hardware de Microsoft.
La evolución de los ingresos por división continuó en la línea del trimestre pasado, mostrando los mayores crecimientos en las divisiones de "Servicios Online" y "Servidores y Hardware".
Mientras Servicios Online representa apenas el 4% de los ingresos totales, Servidores y Herramientas ya representa un respetable 26%. Éste porcentaje ya la convierte en la segunda divisón de mayor relevancia en cuanto a los ingresos (detrás de "Negocios Microsoft"). Sin embargo, el resultado operativo de la división se queda muy atrás de los negocios tradicionales de Microsoft, con un 39% de margen operativo contra un 63% de la División de Windows y un 66% de la división de Negocios Microsoft.
Google
Por primera vez en rojo en nuestras temporadas de ganancias, Google se enfrentó con algunos problemas este trimestre. Principalmente, no logró alcanzar el margen neto estimado lo cual que las ganancias fueran un 88% de lo que se esperaba: U$ 9,54 por acción vs un estimado de U$ 10,78 por acción.
Con los ingresos bastante en línea, los problemas a señalar en este aspecto son pocos. Como se puede ver en el siguiente gráfico, los ingresos de Google crecieron un 19% año a año, con un fuerte aumento de Otros Ingresos (+138%). Además estuvieron en línea con los del trimestre anterior (+1%), con un leve aumento en ingresos por publicidades en sitios propios (+3%) y una caída publicidades en sitios de terceros (-2%):
La evolución de los ingresos se debe en gran parte al crecimiento de los clicks pagos, que aumentaron un 23% a/a. Sin embargo, el Costo Por Click (CPC, es decir, el ingreso promedio por click) bajó un 6% en el mismo periodo. Esto continúa la tendencia que viene mostrando Google los últimos años y preocupa que no logren revertirla.
Mientras los ingresos crecieron de manera sólida, los gastos oprimieron el bottom line al crecer un impresionante 28% a/a:
Trimestre a trimestre, los gastos de marketing y de R&D fueron los que más crecieron (9% y 8% respectivamente). Año a año, el mayor aumento fue en los Costos Directos (30%), impulsados por el aumento de Otros Costos Directos (data centers, inventario, etc.), que crecieron un 46% a/a a U$ 3,05 billones. Por su parte, los costos de adquisición de tráfico (TAC; los pagos que realiza Google a los sitios asociados) crecieron un 16% a U$ 3,01 billones.
Este deterioro de la eficiencia de Google hizo que el margen neto cayera del 24% (tanto el trimestre anterior como el año pasado) al 23%, mientras el mercado esperaba una leve mejora hasta el 25%. Gracias a ésto, las acciones de Google sufrieron el primer revés en una temporada de ganancias del último año.
Samsung representa un caso típico de Wall Street: Da un forecast un mes antes de anunciar ganancias, anuncia sus resultados alcanzando su propio forecast pero la acción cae. ¿Cuál fue el problema? Las expectativas que crearon. Wall Street está entrenado por Apple a recibir estimaciones por parte de empresas Hot que terminan estando por debajo del resultado real, por lo que cuando solo se cumplen los pronósticos tiene gusto a poco. Es una variante de la fábula "El Niño Que Gritaba Lobo" donde después nadie confiaba en nadie que gritara "Lobo!". En este caso en vez de morir devorado por no confiar en los anuncios, perdieron plata.
Pero vamos a ver qué fue lo que sucedió con Samsung, que famosamente obtuvo el 50% de las ganancias del mercado de teléfonos móviles este trimstre (según Cannacord):
Como se puede ver, el segmento de comunicaciones móviles fue el que más creció el último año, creciendo un 52% a/a de KRW 23,4 trillones (U$ 20,1 billones) a KRW 35,5 trillones (U$ 31,7 billones). Horace Dedieu (Asymco) publicó reciente un gráfico con la evolución de market-share de ingresos, ganancias, etc. de las grandes marcas del mercado de móviles y se puede apreciar el fuerte crecimiento que Samsung viene logrando. Como para poner el valor en perspectiva, los ingresos de Apple por sus productos móviles (iPad + iPhone + iTunes) creció un 3% a/a.
Por el lado de los gastos, mientras los ingresos totales crecieron un 21%, los Costos Directos crecieron apenas un 15%. Esto permitió que el margen bruto de Samsung mejore de 37% en 2012 a 40% en 2013. De la misma manera, el margen operativo creció 3p.p (14% a 17%) al igual que el margen neto (11% a 14%).
En definitiva, Samsung no presentó problemas urgentes pero es alarmante la falta de alternativas: hoy depende casi completamente del segmento de móviles, que representan el 62% de sus ingresos, 13p.p. más que el año pasado cuando representaban sólo el 49%. Esta concentración se debe a que el resto de los segmentos (TVs, procesadores, etc.) no mostró ningún crecimiento en el último año (conjuntamente los otros 3 segmentos crecieron -0,13% a/a). La pregunta es qué va a hacer Samsung: arriesgarse a dejar de ser un ciempiés con patas en múltiples mercados o empezar a empujar más agresivamente otras líneas de productos (ya sean nuevos o existentes).
Pero veamos cómo les fue:
Facebook
Facebook tuvo una excelente temporada, creciendo un 35% en dos semanas. ¿Porqué creció tanto si no alcanzó las expectativas de ganancias? Porque, como toda empresa con una estrategia de crecimiento, el mercado estaba expectante para ver la evolución de los ingresos de Facebook. Y más particularmente, expectante por ver el crecimiento de ingresos móviles. Y vaya si Zuck hizo los deberes.
Facebook generó U$ 656 millones de ingresos por publicidad en móviles este trimestre, el 36% de sus ingresos, un número impresionante, sobretodo cuando se tiene en cuenta que hace un año sus ingresos por publicidad en móviles eran inexistentes. En total, los ingresos de Facebook crecieron un 53% y sus ingresos por publicidad crecieron un 60%. Ésto le bastó para sorprender al mercado y alcanzar en agosto el valor más alto histórico (incluyo mayor que en el IPO).
Si bien la expectativa de resultado neto no se alcanzó, no es una línea que el mercado le esté asignando demasiada importancia todavía: Hay tiempo para ordeñar la vaca, pero primero hay que alimentarla y dejarla crecer.
Este trimestre Facebook dió muestras de que es más que "él último nuevo Myspace" y que no necesariamente va a sufrir el mismo destino. Y los inversores que apostaron en Facebook desde el principio y se mantuvieron con fe hasta ahora recibieron su pago.
Apple logró salir del fondo, alcanzando en agosto los niveles más altos desde enero, permitiendo que muchos se ilusionen con que los lanzamientos de septiembre van a volver a colocar a Apple en la cima de las prioridades de los fondos de inversión.
Yahoo logró demostrar que tiene material para pelearla, y que sus inversiones en Alibaba y Y! Japón le van a permitir mantenerse a flote aún si todo lo demás sale mal.
Amazon y Samsung tuvieron temporadas poco inspiradas, pero no hubo noticias complicadas ni anuncios difíciles a hacer. En ambos casos ya el mercado tiene expectativas elevadas por lo que necesitan un gol de media cancha para tener una temporada como la que tuvo Facebook. Algo parecido ocurre con Google, que parece que al final no va a lograr superar la barrera de los U$ 1.000 por acción.
Microsoft fue el más golpeado de todos. Sin una estrategia clara y sin novedades positivas, el mercado los golpeó quitando todos los avances que había logrado los últimos meses. Como buena noticia, con el anuncio del retiro de Ballmer, parece que los inversores tienen algo para sonreír nuevamente.
Y ahora, repasemos el P/E de nuestros jugadores:
Seguimos sin poder graficar a Amazon por sus resultados negativos.
A pesar del crecimiento, ésta temporada Facebook cerró con un P/E mucho más bajo, aunque sigue sin estar en niveles razonables debido a que el mercado espera que Facebook crezca exponencialmente en los próximos años.
La única empresa que tuvo una mejora en el ratio fue Apple. Ésto muestra que los resultados mejoraron la expectativa de crecimiento que el mercado tiene para Apple aunque sigue estando muy por debajo de Google y Microsoft.
Eso es todo por esta temporada. Nos vemos en 3 meses!
Con los ingresos bastante en línea, los problemas a señalar en este aspecto son pocos. Como se puede ver en el siguiente gráfico, los ingresos de Google crecieron un 19% año a año, con un fuerte aumento de Otros Ingresos (+138%). Además estuvieron en línea con los del trimestre anterior (+1%), con un leve aumento en ingresos por publicidades en sitios propios (+3%) y una caída publicidades en sitios de terceros (-2%):
La evolución de los ingresos se debe en gran parte al crecimiento de los clicks pagos, que aumentaron un 23% a/a. Sin embargo, el Costo Por Click (CPC, es decir, el ingreso promedio por click) bajó un 6% en el mismo periodo. Esto continúa la tendencia que viene mostrando Google los últimos años y preocupa que no logren revertirla.
Mientras los ingresos crecieron de manera sólida, los gastos oprimieron el bottom line al crecer un impresionante 28% a/a:
Trimestre a trimestre, los gastos de marketing y de R&D fueron los que más crecieron (9% y 8% respectivamente). Año a año, el mayor aumento fue en los Costos Directos (30%), impulsados por el aumento de Otros Costos Directos (data centers, inventario, etc.), que crecieron un 46% a/a a U$ 3,05 billones. Por su parte, los costos de adquisición de tráfico (TAC; los pagos que realiza Google a los sitios asociados) crecieron un 16% a U$ 3,01 billones.
Este deterioro de la eficiencia de Google hizo que el margen neto cayera del 24% (tanto el trimestre anterior como el año pasado) al 23%, mientras el mercado esperaba una leve mejora hasta el 25%. Gracias a ésto, las acciones de Google sufrieron el primer revés en una temporada de ganancias del último año.
Samsung
Samsung representa un caso típico de Wall Street: Da un forecast un mes antes de anunciar ganancias, anuncia sus resultados alcanzando su propio forecast pero la acción cae. ¿Cuál fue el problema? Las expectativas que crearon. Wall Street está entrenado por Apple a recibir estimaciones por parte de empresas Hot que terminan estando por debajo del resultado real, por lo que cuando solo se cumplen los pronósticos tiene gusto a poco. Es una variante de la fábula "El Niño Que Gritaba Lobo" donde después nadie confiaba en nadie que gritara "Lobo!". En este caso en vez de morir devorado por no confiar en los anuncios, perdieron plata.
Pero vamos a ver qué fue lo que sucedió con Samsung, que famosamente obtuvo el 50% de las ganancias del mercado de teléfonos móviles este trimstre (según Cannacord):
Como se puede ver, el segmento de comunicaciones móviles fue el que más creció el último año, creciendo un 52% a/a de KRW 23,4 trillones (U$ 20,1 billones) a KRW 35,5 trillones (U$ 31,7 billones). Horace Dedieu (Asymco) publicó reciente un gráfico con la evolución de market-share de ingresos, ganancias, etc. de las grandes marcas del mercado de móviles y se puede apreciar el fuerte crecimiento que Samsung viene logrando. Como para poner el valor en perspectiva, los ingresos de Apple por sus productos móviles (iPad + iPhone + iTunes) creció un 3% a/a.
Por el lado de los gastos, mientras los ingresos totales crecieron un 21%, los Costos Directos crecieron apenas un 15%. Esto permitió que el margen bruto de Samsung mejore de 37% en 2012 a 40% en 2013. De la misma manera, el margen operativo creció 3p.p (14% a 17%) al igual que el margen neto (11% a 14%).
En definitiva, Samsung no presentó problemas urgentes pero es alarmante la falta de alternativas: hoy depende casi completamente del segmento de móviles, que representan el 62% de sus ingresos, 13p.p. más que el año pasado cuando representaban sólo el 49%. Esta concentración se debe a que el resto de los segmentos (TVs, procesadores, etc.) no mostró ningún crecimiento en el último año (conjuntamente los otros 3 segmentos crecieron -0,13% a/a). La pregunta es qué va a hacer Samsung: arriesgarse a dejar de ser un ciempiés con patas en múltiples mercados o empezar a empujar más agresivamente otras líneas de productos (ya sean nuevos o existentes).
Amazon
Como ya nos tiene acostumbrados, Amazon no se fija en esas pequeñeces como las ganancias, así como tampoco lo hacen sus inversores. Ésta temporada ofrece un perfecto ejemplo de algo que venimos charlando hace rato: Quienes invierten en Amazon están entrenados para entender que las ganancias no importan, lo que importa es el crecimiento. Y con 100% de cumplimiento de expectativas de ingresos y 0% de cumplimiento de las expectativas de ganancias, la acción apenas se movió. De hecho, el día siguiente al anuncio creció. Si, Amazon anuncia pérdidas y la acción se dispara.
Ahora, miremos un poco que estuvieron haciendo:
Los ingresos crecieron un 22% a/a, lo cuál implica un gran año. Como para ponerlo en perspectiva, de todos los participantes el único que creció más fue Facebook. Esa no es la única buena noticia: No sólo los ingresos crecieron, sino que el Margen Bruto (Ingresos - Costos Directos) mejoró del 26% el año pasado al 29% de éste trimestre.
La estructura de los ingresos se mantuvo similar, aunque los ingresos por Medios perdieron algo de relevancia al crecer solo un 7% a/a, lo que hizo que la participación de éste segmento cayera de 32% al 28%. Esto en medio del lanzamiento de Amazon Prime (streaming de medios al estilo Netflix), por lo que no ofrece muchas esperanzas respecto del éxito de éste. Por su parte, la línea de Productos Electrónicos y Otros creció al 28% anual, aumentando su participación en ingresos de 64% a 66%.
El lado preocupante de ésta historia es el aumento de los Gastos Operativos: Crecieron un 36% a/a, de U$ 3,2 billones a U$ 4,4 billones, empujados por el aumento de gastos de Tecnología y Contenido (47%) y Ejecución (35%).
Yahoo
Yahoo tuvo un buen trimestre, alcanzando las expectativas del mercado de la mano de Marissa Mayer, la CEO ex-googler que vino vestida de bombero a salvar el día hace ya más de un año. Y luego de un largo año, las cosas están tomando color. Recientemente, Yahoo recuperó la cima de las páginas con mayor cantidad de usuarios únicos en Estados Unidos, ganándole a Google por primera vez desde 2011.
Pero vamos a abrir la caja y ver qué sorpresas nos encontramos:
Para empezar, es interesante notar que si bien Yahoo superó las expectativas de ingresos (105%), el resultado representa una caída del -7% respecto de los ingresos del mismo trimestre de 2012. Tanto los ingresos de Display como los de Búsquedas cayeron en ese periodo, mientras que Otros ingresos crecieron un 10% (contenidos, medios, etc.).
Sin embargo, el gran avance que reporta Yahoo viene de la mano de los gastos: Los costos totales se contrajeron un 14%, con los Costos Directos (Costos de Adquisición de Tráfico; TAC) cayendo un 53% a/a y los Costos Operativos cayendo un 14% a/a (U$ 114 millones). Esto permitió que los resultados operativos mejoraran de U$ 55 millones a U$ 137 millones.
Yahoo es un caso particular de empresa; no es normal que los Resultados Netos sean más altos que los Resultados Operativos. Pero sus participaciones en Alibaba (24%) y Yahoo! Japón (35%) le permitieron a Yahoo ganar U$ 225 millones este trimestre, un 68% de su resultado neto. Y es que si comparamos la capitalización de mercado de Yahoo con su Patrimonio (su Patrimonio interno más sus participaciones en las mencionadas empresas), encontraremos que Yahoo vale más en partes que unido: U$ 28,5 billones de capitalización vs U$ 32,1 billones de Patrimonio Total. Ouch.
Yahoo está empezando a demostrar que está yendo en buen camino. Ya logró ponerse en el lado positivo de estas temporadas, Mayer tiene muy buena consideración en el mercado, y con compras y movidas fuertes como la de Tumblr y una enorme cantidad de lanzamientos y re-ingeniería de productos está logrando dar muestras positivas. ¿El camino parece el correcto? Si. ¿Falta mucho? Seguro.
Apple
Apple fue una de las sorpresas positivas de ésta temporada. Al día del anuncio se encontraba un 40% abajo del máximo histórico alcanzado en septiembre del año pasado y sus inversores estaban desesperados por buenas noticias. Superar levemente las expectativas fue todo lo que hizo falta para avanzar un 4% esta temporada y ubicarse en segundo lugar.Pero veamos cómo les fue:
Año a año, la evolución fue casi nula, con dos tendencias marcadas y preocupantes: Cada vez depende más del iPhone y cada vez es menor el margen bruto.
Mientras los ingresos crecieron a penas 1%, los ingresos por iPhones crecieron un 15% al mismo tiempo que los ingresos por iPads cayeron un -27%. Si bien esto se puede explicar señalando que el año pasado Apple lanzó un iPad nuevo en el primer trimestre mientras que este año están esperando hasta la segunda parte del año para hacerlo, que Apple dependa de un mercado en el que cada vez le cuesta más dominar prende toda clase de alarmas. A pesar de esto, el mercado vio con buenos ojos que Apple haya logrado vender tantos iPhones en el 3er trimestre del ciclo del iPhone 5, mostrando que todavía es una fuerza que domina el mercado de smartphones con un Samsung que cada vez está más nervioso (reportes de Samsung pagando para que gente opine en foros y difame a Apple y viene gastando una fortuna en marketing para desarrollar la marca).
Al mismo tiempo, los costos directos crecieron un 8%, lo cual implica que los productos que se vendieron tienen menores márgenes: iPad Mini y iPhones viejos llevan etiquetas de precios más bajas por lo que es mucho más complicado obtener los márgenes que Apple logra con el iPhone 5 y el iPad 4 con precios arriba de los U$ 550. De hecho, en los siguientes gráficos se puede ver la evolución de precios entre el primer y segundo trimestre de 2013:
Como se puede ver, tanto en iPhones como en Macs los precios promedios cayeron un 5%, mientras que en iPads cayó un 3,3%. Ésto, combinado con las charlas de un iPhone barato para China, pone el foco de la conversación en la capacidad de Apple de seguir obteniendo los márgenes que nos tiene acostumbrados obligado a ofrecer productos de menor precio para competir con el desborde de alternativas con Android en el mercado. Si bien la expectativa de resultado neto no se alcanzó, no es una línea que el mercado le esté asignando demasiada importancia todavía: Hay tiempo para ordeñar la vaca, pero primero hay que alimentarla y dejarla crecer.
Este trimestre Facebook dió muestras de que es más que "él último nuevo Myspace" y que no necesariamente va a sufrir el mismo destino. Y los inversores que apostaron en Facebook desde el principio y se mantuvieron con fe hasta ahora recibieron su pago.
Resumen
Facebook viene teniendo buenas temporadas, pero ésta es el punto de inflexión que le permitió dejar de ser "esa tonta decisión que tomé" a "tal vez la mejor decisión que tomé" para mucha gente. O al menos una no tan mala decisión.Apple logró salir del fondo, alcanzando en agosto los niveles más altos desde enero, permitiendo que muchos se ilusionen con que los lanzamientos de septiembre van a volver a colocar a Apple en la cima de las prioridades de los fondos de inversión.
Yahoo logró demostrar que tiene material para pelearla, y que sus inversiones en Alibaba y Y! Japón le van a permitir mantenerse a flote aún si todo lo demás sale mal.
Amazon y Samsung tuvieron temporadas poco inspiradas, pero no hubo noticias complicadas ni anuncios difíciles a hacer. En ambos casos ya el mercado tiene expectativas elevadas por lo que necesitan un gol de media cancha para tener una temporada como la que tuvo Facebook. Algo parecido ocurre con Google, que parece que al final no va a lograr superar la barrera de los U$ 1.000 por acción.
Microsoft fue el más golpeado de todos. Sin una estrategia clara y sin novedades positivas, el mercado los golpeó quitando todos los avances que había logrado los últimos meses. Como buena noticia, con el anuncio del retiro de Ballmer, parece que los inversores tienen algo para sonreír nuevamente.
Y ahora, repasemos el P/E de nuestros jugadores:
Seguimos sin poder graficar a Amazon por sus resultados negativos.
A pesar del crecimiento, ésta temporada Facebook cerró con un P/E mucho más bajo, aunque sigue sin estar en niveles razonables debido a que el mercado espera que Facebook crezca exponencialmente en los próximos años.
La única empresa que tuvo una mejora en el ratio fue Apple. Ésto muestra que los resultados mejoraron la expectativa de crecimiento que el mercado tiene para Apple aunque sigue estando muy por debajo de Google y Microsoft.
Eso es todo por esta temporada. Nos vemos en 3 meses!
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