Loading...
Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 27 de septiembre de 2013

Tecnología al día #1: BlackBerry en venta, primer finde del iPhone 5S y Microsoft Surface 2

   Bienvenidos a esta nueva sección de SABENewsroom, donde todos los viernes vamos a repasar las noticias de tecnología más relevantes de la semana. Sin más preámbulos, a los titulares! 

El directorio de Blackberry acuerda vender la empresa en U$ 4,7 billones

   Después de un pasado reciente rocoso y de anunciar varias veces que estaban dispuestos a "escuchar alternativas", finalmente sucedió: Blackberry anunció un acuerdo para vender la compañía en 4,7 billones de dólares, o 9 dólares la acción, a un conjunto de inversores liderados por Fairfax Financial. 
   Fairfax Financial es actualmente el mayor accionista de Blackberry, teniendo aproximadamente el 10% de las acciones, por lo que ya comenzaron las suspicacias que apuntan a que la oferta tiene que objetivo suscitar otras ofertas mejores que permitan a Fairfax recuperar parte de su inversión. En principio, el precio parecería bajo, considerando que 5 días antes la acción cerró en U$ 10,52 y que varias cotizaciones independientes de la cartera de patentes de Backberry la valúan entre U$ 2 y 3 billones. Sumando eso al valor que pueda mantener el resto de la estructura de Blackberry (todavía tienen 60 millones de usuarios activos), sin mencionar los más de U$ 2 billones en efectivo que tiene en el balance, es factible que la canadiense valga más que la oferta actual. Algunos reportes señalan que la valuación sería adecuada si se considera que Blackberry va a quemar gran parte de esos U$ 2 billones de efectivo para mantenerse a flote hasta que se concrete la venta, probablemente en algún momento de principios de 2014. 
   Actualmente el acuerdo es meramente una "carta de intención", lo cual implica que todavía hay lugar para que otras partes interesadas puedan mejorar la oferta. Quienes creen que este anuncio se trate de atraer alguna oferta interesante señalan que es probable que en los próximos días escuchemos más novedades al respecto. Los mantendremos al tanto. 
   Por lo pronto, hoy anunció sus resultados y como había anticipado, perdió 965 millones este trimestre, con lo cual las cosas no se ven demasiado cómodas para los muchachos de Blackberry. 

Apple rompe todos los records al vender 9 millones de iPhones 5S y 5C en el primer fin de semana

   Después de una mala experiencia el año pasado, donde el mercado se vio extrañamente decepcionado por las entonces ventas record de 5 millones de teléfonos en el primer fin de semana del iPhone 5, este año lograron algo de redención. Y es que con lo golpeado que viene la acción últimamente gracias a las bajas expectativas que el mercado tiene para Apple, que anunciaran que vendieron 9 millones de teléfonos el primer fin de semana fue una sorpresa para todos. 
   La noticia hizo que la acción amaneciera el lunes un 5,4% arriba, recuperando parte del terreno perdido luego de la poca emoción que generaron los anuncios de lanzamiento de ambos teléfonos el 9 de este mes. 
  Una diferencia importante que muchos señalan es el lanzamiento del "iPhone barato" (aunque apenas cuesta U$ 100 menos, haciendo que liberado cueste U$ 549) que, a su vez, supuestamente estaba apuntado al mercado chino. Sin embargo, la firma Localytics anunció que, según sus estimaciones, a nivel mundial apenas el 12% de los teléfonos que vendió Apple este fin de semana fueron el 5C y, todavía más llamativamente, que China es el país donde menor prevalencia tuvieron con apenas un 9% de los iPhones vendidos. 
Gráfico de participación del iPhone 5S y 5C por país
Link
  Finalmente, en el gráfico anterior también se puede ver que casi el 70% de los iPhones vendidos a nivel global este fin de semana se ubicaron en Estados Unidos, mientras que menos del 10% fueron vendidos en China. Todo esto señala a que si el lanzamiento fue un éxito, se debió menos a que hubo un teléfono barato y que China estuvo incluido dentro de los países donde se lanzó, y más a que Apple todavía tiene un margen de crecimiento importante y una base de seguidores en constante crecimiento. 
   Para los fanáticos de los gráficos, aquí tienen un gráfico de las ventas en el primer fin de semana de cada iPhone a partir del iPhone 3G: 

Microsoft anuncia el lanzamiento de la Surface 2 (Pro y RT)

   A pesar de no haber conseguido resultados importantes con la primera iteración de la tablets Surface (apenas el 2% del mercado en el 1 trimestre del 2013), Microsoft anunció el miércoles el lanzamiento de las nuevas versiones. Y lo que sabemos por ahora es que le están poniendo muchas fichas. 
   Después de anunciar en julio un descuento de U$ 900 millones a su stock de Surfaces citando una "sobreestimación de la demanda" y que Ballmer anunciara su retiro en el próximo año, Microsoft presentó sus nuevas tablets prometiendo una mejora significativa en el rendimiento y la duración de la batería. La versión RT se podrá obtener en Estados Unidos a partir de U$ 449, mientras que la versión Pro costará U$ 899. A grandes rasgos, la primera apunta a reemplazar tu iPad y la segunda apunta a reemplazar gran parte de los usos que le das a tu laptop. 
   Habrá que esperar a las primeras pruebas hands-on del dispositivo para poder saber cuánto avanzaron en el último año, pero por ahora se escucha prometedor. Todavía más importante que eso, hay que esperar al primer trimestre completo con las tablets en venta (probablemente 1er trimestre 2014) para ver cuánto éxito tuvieron en convencer a los consumidores de adquirir su alternativa. 

Seguime por twitter o suscribite al feed del blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario