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sábado, 16 de noviembre de 2013

Temporada de Ganancias #5: Amazon y Google, los grandes ganadores de la temporada de ganancias

Las últimas semanas de octubre presentaron sus resultados trimestrales las mayores empresas de tecnología del mundo. En un mercado tan dinámico como tecnología, todos los trimestres acarrean sorpresas, y con ellas nuevos ganadores y nuevos perdedores. Y si bien este trimestre no tuvimos grandes perdedores, si tuvimos dos grandes ganadores.
   Amazon y Google tuvieron una gran temporada de ganancias, valuándose 17,2% y 16,3% respectivamente en las últimas tres semanas. Como referencia, el índice S&P creció 3,7% en el mismo periodo.
   Google recibió el pulgar hacia arriba, entre otras cosas, gracias a anunciar resultados netos por acción por U$10,74, cuando el consenso se encontraba alrededor de U$10,36. Por su parte, Amazon demostró que todavía tiene lugar para crecer al reportar ingresos por U$17,1 billones, 2% por encima del consenso de mercado.
   Ambas empresas recibieron un importante empujón a partir de sus anuncios de resultados: Como se puede ver en el gráfico, Google creció casi 15% al día siguiente mientras que Amazon cerró casi un 10% arriba luego de reportar ganancias.
   Apple, Samsung y Microsoft tuvieron una temporada regular, creciendo en línea con el mercado. Facebook se tomó un descanso después de haber crecido casi un 90% a partir de la temporada de ganancias pasada. Por último, Yahoo tuvo la peor temporada del grupo, devaluándose 0,6% durante la misma.
   Repasemos uno por uno:

Yahoo

   Yahoo tuvo una temporada algo complicada a pesar de reportar ingresos y resultados en línea con las expectativas. 
   Como se puede ver en el gráfico, lo preocupante es que los ingresos no crecen (de hecho caen respecto al Q2 2013 y al Q3 2012) mientras que el resultado operativo cae. Ésto se debe a que los costos operativos  vienen creciendo debido a una serie de iniciativas de contratación y adquisiciones sin generar un aumento real en la capacidad de Yahoo de generar ingresos. 

Facebook

   Facebook ofreció resultados muy por encima de lo esperado, particularmente en ganancias por acción. Sin embargo, el crecimiento acumulado que traía la acción no estaba factorizado en algunas estimaciones que estaban desactualizadas. El anuncio apenas movió la aguja y cerró la temporada 1/2 punto por encima. 
   Nuevamente se destaca el crecimiento de los ingresos por publicidades en móviles, que hace un año representaba apenas el 14% de los ingresos por publicidades y éste trimestre representaron el 49%. Por su parte, los ingresos en su conjunto crecieron un 60% año a año mientras que el resultado operativo creció un 95%. 

Microsoft

   Microsoft tuvo una buena temporada, superando las expectativas tanto en resultados como en ingresos. Ésto le permitió cerrar la temporada un saludable 3% arriba. 
 
  Microsoft muestra por primera vez las nuevas divisiones de negocio creadas luego de la reestructuración que viene sufriendo. Lo peligroso es que las dos divisiones más importantes son las que menos crecieron: Licencias de Dispositivos y Consumidores cayó un 7% mientras que los ingresos por Licencias Comerciales crecieron apenas un 7% año a año. Entre ambas representan el 75% de los ingresos de Microsoft. 

Samsung

   Samsung ofrece sus estimaciones de resultados un mes antes, y como siempre, se ubican muy cerca de lo que realmente terminan reportando. En definitiva le sacan mucha emoción al anuncio de resultados. 
   Por otro lado, se destaca el crecimiento del segmento de IT y Comunicaciones Móviles, cuyos ingresos crecen 19% año a año. Asimismo, los costos directos crecieron sólo un 11%, permitiendo que la ganancia operativa crezca un 26% año a año. 

Apple

Apple tuvo otra buena temporada este trimestre, anunciando ingresos y resultados por encima de lo que el mercado esperaba. 
   Destaca la evolución de las ventas de iPhones en el trimestre, asistidos por las primeras semanas de disponibilidad del iPhone 5S. Los ingresos por iPhones crecieron 17% a/a, mientras que los ingresos por iPads y Macs se cayeron 13% y 15% respectivamente. 
   Igualmente continúan cayendo los precios promedios de todas las líneas relevantes, siendo la mayor caída la del precio de iPads: -13,7%. Por su parte, el precio promedio de los iPhones cayó 6,7%. 

Google

   Google tuvo una excelente temporada, se enfrentaba a grandes expectativas y al superarlas el mercado le dió el empujón que necesitaba para superar los U$1.000 por acción. 
   Los ingresos por publicidades en sitios de Google crecieron un 21% a/a. Éste crecimiento fue indispensable para lograr un crecimiento del 36% a/a del resultado neto. Mientras tanto, los únicos gastos que crecieron por encima de un promedio del 8% a/a fueron los gastos Generales y Administrativos, que crecieron 19% respecto del tercer trimestre de 2012. 

Amazon

   Amazon ganó la temporada con un crecimiento del 17,2% gracias, como suele ser en el caso de Amazon, por haber superado las expectativas de ingresos totales. Durante el trimestre el gigante de las ventas online generó ingresos por U$ 17,09 billones cuando el consenso de mercado esperaba que reportara ingresos por U4 16,77 billones. Ésto representa un crecimiento del 24% año a año y permite pensar que el techo de Amazon todavía no fue alcanzado. 
   La línea de Medios (streaming, libros, etc.) fue la que más creció en términos porcentuales, creciendo un 45% a/a, mientras que el crecimiento de Productos fue del 20%. Los costos directos crecieron en línea con el segmento de Productos (+20% a/a). Por el otro lado, los gastos operativos crecieron un 36%, debido al crecimiento de los gastos de Ejecución (+35% a/a) y Tecnología y Contenido (+45% a/a). 

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