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domingo, 23 de septiembre de 2012

Tech 101: Apple: iPhone 5 y el Futuro de la Manzanita

Con el lanzamiento del blog tan cerca de la presentación del nuevo celular de la empresa mejor valuada del mundo, resulta correcto que nuestro primer post atienda este tópico.  

Si dan una vuelta por la Web van a encontrar consistentemente los siguientes comentarios: 
  • Apple decidió reemplazar su aplicativo de Google Maps con uno propio en el iOS 6, el cual, en una palabra, apesta. O tal vez no apesta, pero palidece en comparación con el producto de Google. Habrá que esperar si se permitirá una adaptación de Google Maps, que vendría con publicidades incorporadas. 
  • Rediseñaron el conector para tener un tamaño más pequeño. Lo malo: para usar cualquier elemento viejo (dock, parlantes, etc.) es necesario un adaptador que cuesta US$29. 
  • Las mejoras más publicitadas incluyen una pantalla de 4" (contra las 3.5" del modelo anterior), nuevos auriculares, fotos panorámicas y menor grosor. Sin embargo, la mayoría de las ventajas listadas se pueden encontrar en los principales competidores, como el Samsung Galaxy S3 y el Motorola Droid Razr. 
En pocas palabras, fue un desarrollo incremental a un producto ya de por sí muy refinado, intentando que no le falte ninguna característica clave que tienen sus competidores, y manteniendo el valor agregado diferencial que representa la marca Apple por su estética y su "Premium Feel". Por otra parte, la introducción del NaviGate corresponde a una decisión estratégica contra Google, lo cuál es razonable. Lo que es poco común de Apple es lanzar un desarrollo a medio camino, aún si hay razones estratégicas que lo avalen. 

Ahora bien, ¿Qué importa de todo esto?
Por lo pronto, no mucho realmente. El lanzamiento del iPhone 5 generó mayor expectativa que cualquier anterior había logrado en los consumidores, fue bien recibido por los inversores e incluso los críticos

Sin embargo, con el recuerdo fresco del Samsung Galaxy S3 destronando en Agosto de este año en ventas mensuales en EEUU a Apple y su 4S (con los paliativos que se trataba del mes antes del lanzamiento del 5 y mucho más tiempo en el mercado), cosa que sucedía por primera vez desde que se lanzó el primer iPhone, surge la pregunta: ¿Podrá Apple mantener el liderazgo en smartphones y el gran valor de marca que posee sin moverse demasiado del asiento? ¿Será éste el último gran lanzamiento, con la dominación de mercado que están logrando en conjunto los celulares basados en Android? Con rumores de lanzamiento del próximo smartphone de Samsung en febrero, ¿cómo será el rendimiento de Apple para el segundo trimestre del año que viene?

Lo relevante, más allá de posibles especulaciones, es que parecieran decididos a "Milk the Cow", con lo cual Apple presenta un futuro financiero a mediano plazo muy sólido con un P/E razonable, muy por debajo de otras empresas de tecnología, y los resultados probablemente excedan los esperados para este y el próximo trimestre. Con una acción superando los US$700, ubicándola ya, y desde hace algún tiempo, como la empresa más valiosa del mundo y con US$100bn de efectivo en el banco, ya muchos se aventuran a asegurar que superará la línea de los US$1.000 en los próximos 15 meses

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