A casi 365 días de anunciada la estatización/expropiación de YPF (previamente, Repsol-YPF), y en vistas de las últimas medidas para paliar la inflación (Moreno congela precios de naftas) haciendo que la acción se desplomara un 3,5% hoy, resultó oportuno proponer un minuto para recordar el último año.
Con eso en mente, les ofrezco el siguiente gráfico:
En él se puede apreciar la evolución de la acción de YPF en dólares (azul) y en pesos (verde), en sendas bolsas de NY y BsAs. Estas líneas relatan elocuentemente la historia de un año de devaluación y malos manejos.
Tal vez con esta imagen en la cabeza escuchemos con más incredulidad cuando nos cuenten cuanto creció la acción de YPF en los últimos meses, considerando que en pesos la acción apenas recuperó lo que perdió a partir del 17 de abril, y en dólares está abajo un 40% (dato claro de la devaluación real en el último año). Sin hablar de que venden un bono que paga un interés real negativo aprovechándose de la incapacidad del ahorrista argentino de escapar del cepo y de las todavía peores tasas de los plazos fijos.
Creo que la pregunta hacer rato no es "¿Se acabará?" sino "¿Cuándo y cómo va a terminar?", siendo cada vez más evidente que proponen un modelo económica y socialmente insostenible.
Marian: el precio "pre-expropiación" de YPF deberías tomarlo previo al inicio de la quita de concesiones. A partir de esa fecha el mercado empezó a descontar valor a la acción (si estirás un poco hacia atrás ese gráfico, verás que el precio estaba más alto - el derrumbe empezó a finales de enero). De este modo, aún hoy el precio de YPF sigue considerablemente por debajo de su precio pre-expropiación.
ResponderEliminarBuen punto, es verdad. Igualmente sería difícil elegir una fecha para empezar el análisis y probablemente sería menos evidente el "punto de quiebre" con los altibajos lógicos del mercado.
EliminarPara validar tu punto con un dato, actualmente la acción cotiza un 63% abajo de la cotización en octubre 2011.