Android, el Sistema Operativo desarrollado por Google (que compró la empresa que lo desarrollaba en 2007), es el Sistema Operativo para dispositivos móviles dominante en el mercado. Con más del 70% del mercado de smartphones (4to trimestre de 2012 según IDC) y un estimado para este año de casi el 49% del mercado de Tablets (superando a Apple según las estimaciones para 2013 de IDC) es, al menos en volumen, el principal jugador.
¿Cómo logró Google, una empresa mayormente conocida por sus negocios en servicios y publicidad, posicionarse como el desarrollador del SO que domina el mercado más relevante de la actualidad? Simple, ofrece un producto muy competente completamente gratis. O eso parecería.
Cada vez que comprás una computadora con Windows, el productor de la PC (ya sea Dell, HP, Lenovo, o cualquier otro) le paga a Microsoft una comisión fija por tener su sistema operativo. Lo mismo sucede con los smartphones de Nokia o de otros productores que vienen con Windows Phone 7/8. Con Apple el escenario no existe porque produce su software y hardware, y lo vende en conjunto.
Por su parte, cuando comprás un smartphone con el SO Android, el productor del dispositivo no le paga nada a Google: El sistema es abierto y gratuito, y por ende cualquiera lo puede utilizar y modificar. Sin embargo, Microsoft, cual Patent troll, utiliza una serie de patentes (aquí pueden encontrar algunos datos) para obligar a productores de teléfonos inteligentes que utilizan Android a pagarle una comisión. Dicha comisión no es negligible: para tener una idea, Microsoft le cobra unos U$S15 a Nokia por utilizar Windows Phone y U$S5 dólares a HTC por utilizar Android.
Si calculamos que en el último trimestre se vendieron aproximadamente 160 millones de teléfonos con Android, serían unos potenciales U$S800 millones de ingresos para Microsoft en un trimestre. Esto es sin tener en cuenta las tablets. Si comparamos este dato con los ingresos generados por Windows Phone, unos 6 millones de equipos vendidos con este SO en el mismo trimestre, totalizarían unos U$S90 millones de ingresos. Es decir, Microsoft probablemente gana más dinero por Android que por Windows Phone.
Este dato es totalmente estimativo, ya que el arreglo no es igual en todos los casos y no todos los productores acordaron con Microsoft. Sin embargo, el reciente acuerdo con Foxconn (productor de microprocesadores) acrecienta la de por sí bastante extensa lista de licenciantes: Samsung, HTC, LG, Acer, Amazon, entre otros. Interesantemente, Motorola (controlada por Google) es uno de los rebeldes.
- ¿Qué nos dice esto? Que Microsoft gana más dinero con Android que Google (al menos directamente). Asimismo, gana más dinero con Android que con Windows Phone.
- ¿Cambia algo? No demasiado; Google igual logra su objetivo de ofrecer una alternativa viable al tándem iOS-App Store capturando la mayoría del mercado en el proceso, permitiéndole 'controlar' el ambiente en el que el usuario desenvuelve la mayor proporción de sus interacciones.
- ¿Qué nos enseña? Que las patentes son un negocio importante, y nisiquiera compañías gigantes como Foxconn o Samsung están exentos de tener que sucumbir a acordar cuando un troll se presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario